Sandra POntello :: Abogada
Inicio Acerca de ... Servicios Articulos Contacto Sandra Pontello :: Abogada

 
Discapacidad
Derechos que tiene todo paciente

Las personas que padecen una enfermedad y/situación que le acarree una discapacidad, ya sea mental, física, sensorial o visceral, total, o parcial, permanente o transitoria, tienen derecho a que se les extienda un Certificado Nacional de Discapacidad, a los efectos de hacer valer todo el marco básico de derechos para personas con discapacidad, mediante el cual serán asistidos sin costo alguno por la obra social y/o medicina pre paga con la que cuenten o bien por el Estado.

Siempre existe una forma para integrar a una persona con discapacidad a la cobertura médica del sistema, se debe estudiar cada caso en particular para encontrar la mejor alternativa.

La persona con discapacidad goza de una protección integral para todas las prestaciones que necesite en razón de la misma: asistencia farmacológica, acompañamiento terapéutico, hospital de día, centro de día, casas de medio camino, internación, rehabilitación (la que necesite el paciente). Todo ello con el único límite, la necesidad del paciente.

Tiene derecho a preservar su puesto de trabajo, nadie puede ser despedido invocando como causal una discapacidad: esto se encuentra sancionado penalmente.

Las modalidades para proteger una persona con discapacidad son variadas y hay que analizar cada situación en particular.

Protección de persona, en los términos del art. 482 del Código Civil.

Declaración de inhabilitación especial – art. 152 bis del Código Civil.

Declaración de Insania – art. 141 del Código Civil.

En los supuestos de “Declaración de inhabilitación especial – art. 152 bis del Código Civil” y de “Declaración de Insania - art. 141 del Código Civil” el Juez interviniente nombrará un curador encargado de preservar la integridad de los derechos de cada persona. Curatela. Esta persona por lo general es un familiar directo de la persona con discapacidad.




 
 
     
 
Lavalle 1290 / Piso 10 / CABA - Tel.: 4382-1036 / E-mail: sandrapontello@cpacf.org.ar

© Todos los derechos reservados / 2012 / Diseño: Navetrece.com