Liquidación de la Sociedad Conyugal


Division de bienes en el matrimonio

 

Es una situación que se presenta con frecuencia cuando la pareja se separa; es importante analizar los pasos a seguir con el debido cuidado ya que la angustia e inseguridad que ocasiona naturalmente el divorcio hace que los bienes no se preserven con el cuidado que requiere. En lo particular es importante no apresurarse, hacer la consulta profesional puntual y ver si el patrimonio conviene conservarlo unido y pactar su uso y/o explotación comercial del fondo de comercio, empresa familiar o comercial, o si es conveniente celebrar convenios de partición de bienes y proceder a su liquidación con el menor costo posible.


- ¿Cómo se dividen los bienes?
• Si presentaron una propuesta en la que los dos estuvieron de acuerdo, los bienes se dividen como lo indicaron en la propuesta.
• Si no se pusieron de acuerdo en la propuesta hay que tener en cuenta:
• Si te casaste bajo el régimen de comunidad (el único sistema que existía hasta el 1 de agosto de 2015), te corresponden los bienes tuyos llamados ¨propios¨ (por ejemplo, los que tenías antes de casarte o los que recibiste por herencia después del matrimonio) y la mitad de los gananciales (los adquiridos durante el matrimonio).
• Si te casaste bajo el régimen de separación de bienes (opción permitida por el nuevo Código Civil y Comercial a partir del 1 de agosto de 2015), cada uno mantiene los bienes que tenía y administró, salvo la vivienda familiar, que se rige por otras reglas.


MÁS SERVICIOS

contacto


 

DirecciÓn

Lavalle 1290 - Piso 10

Ciudad de Buenos Aires

 

TelÉfono

011 4382-1036

 

 

Whatsapp

+54 9 11 5494-7931

 

 

E-mail

sandrapontello@cpacf.org.ar

pontellosandra@gmail.com