Atribución y protección


de la vivienda familiar

 

El derecho a la vivienda en conjunción con la protección integral de la familia, ambos paradigmas son pilares de nuestra sociedad y por lo tanto se encuentran constitucionalmente garantizados, en el art. 75 inc. 22 de nuestra Constitución Nacional.

En ese mismo orden de ideas nuestro Código Civil y Comercial de la Nación es su art. 443 y concordantes le dio un marco especifico a la “atribución de la vivienda familiar”, entendiendo por tal uso de la misma por el lapso que el juez decida una vez finalizado el matrimonio, esto es a los fines que quien queda en uso de la vivienda, ya que por lo regular es quien queda al cuidado de los hijos menores o con discapacidades, o quien en razón de otras particularidades, sea que cuente con menos ingresos o no tenga un trabajo pueda darse un tiempo para acomodarse a la nueva situación.

Es importante tener presente esta normativa al momento de negociar y para hacer efectivo los derechos que la ley regula.

En igual sentido aunque con una regulación sensiblemente distinta establece cual será el destino de la vivienda familiar, y se le podrá atribuir el uso de la misma a uno de los convivientes, por un lapso no mayor de dos años, a contar desde el cese de la convivencia, art. 526, y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación.

Estos conceptos son muy importantes y en particular deben tenerse presente al momento de la “Mediación Pre judicial obligatoria”, que es en donde se negocian los efectos jurídicos de los convivientes y solo en caso de no acordar se judicializa, ya que a diferencia del matrimonio, no se judicializa la ruptura de la unión convivencial.

Caso testigo: PROTECCION DE LA VIVIENDA FAMILIAR Y CREDITO POR EL DINERO INVERTIDO EN BIEN AJENO.
En el año 2016 se acerco al estudio la señora a quien llamaremos Luisa para resguardar su identidad, se acababa de separar de una unión convivencial, no registrada del señor Carlos.
Ambos mantuvieron una convivencia de nueve años y de dicha unión nació Sofía, una niña de cinco años al momento de la consulta.
Vivian en un bien de la familia Carlos (era un anticipo de herencia de sus padres y estaba escriturado a nombre de Carlos y su hermana Rosa, quien a su vez vivía en otra casa contigua de igual valor escriturada a nombre de ambos hermanos).
Carlos y Luisa ponen en valores el bien recibido, con la expectativa que sea la casa de Sofía, con ayuda de amigos y trabajo propio realizan un primer trabajo de menor envergadura que el siguiente (documentado con fotos y videos caseros de teléfonos celulares).
Con posterioridad obtienen dos créditos de una cooperativa relacionada con la empleadora de ambos en pesos.
En la primera mediación celebrada en 2016 acordamos el régimen de comunicación, los alimentos y el uso de la vivienda por dos años sin abonar canon locativo, dejando constancia que había unas mejoras importantes que Carlos debía compensar a Luisa y que conversaremos luego de dicho plazo, ya que Carlos solo quería compensar el monto de los créditos y de ahí descontar el canon locativo y no el mejor valor que la casa tenía en razón de dicha mejora.
Homologamos judicialmente el convenio y el año 2018 se presenta Carlos solicitando una audiencia y pretendiendo recuperar la casa, en principio sin abonar suma alguna.
Luego de acreditar con pruebas de videos, fotos, planos originales de la casa, valuaciones inmobiliarias de la zona acordadas en la audiencia, Sofía se comprometió a entregar la casa, previo pago de U$S 27.000. (dólares estadounidenses veintisiete mil), en razón del mayor valor que dieron a la casa el dinero y el trabajo invertido por ambos durante la convivencia.
Con dicha suma Luisa pudo garantizar una vivienda equivalente (aunque no en propiedad), para su hija Sofía.
ESTE CASO TRAMITO ANTE LOS TRIBUNALES ORDINARIOS DE CAPITAL FEDERAL.


MÁS ARTICULOS


Divorcio Expres

Nuevo Código

DIVORCIO EXPRES. MATRIMONIOS DESQUICIADOS. FIN DE LAS CAUSALES DE DIVORCIO. NUEVO CODIGO. Nuestro nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, en su artículo 437 establece “El divorcio se decreta (...)

leer mas

Es de suma importancia realizar la consulta en lapso breve, dado que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación trae consigo nuevos derechos y deberes de carácter personal y patrimonial que (...)

leer mas

Discapacidad Hoy.

Capacidades Progresivas.

Reclamos Administrativos especializados. Recursos de amparo. El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, ha modernizado el concepto y hablamos por ello de capacidades progresivas, considerando (...)

leer mas

Derechos y obligaciones

en nuestro patrimonio

Impacto Económico y patrimonial de los actos de la vida diaria Es de suma importancia tener en cuenta que todas la personas vivimos dentro de un entorno familiar, y que todos los actos de la vida (...)

leer mas

Derecho de los Niños

y Adolescentes

Cambios sustanciales, derechos y obligaciones de los progenitores, derechos-deberes del conviviente afín, (el antiguo concubino/a), respecto a los hijos de su pareja, nueva figura familiar que (...)

leer mas

Importantes modificaciones trae el nuevo código, protección al cónyuge empobrecido, cuantificación del trabajo del ama de casa en el hogar y cuidado de los hijos, importantes compensaciones (...)

leer mas

Le ofrecemos un asesoramiento actualizado respecto a los nuevos paradigmas que incorpora nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Derecho de los convivientes, no es necesario tener acta de (...)

leer mas

Violencia Familiar

Experiencia asistencial

Durante los años 2001 al 2003, se realizó una experiencia asistencial en el barrio de Villa Lugano, trabajando las problemáticas relativas a conflictos severos de familia, violencia doméstica, (...)

leer mas

Universidad y diversidad

Una mirada desde la docencia

Sandra Pontello sandrapontello@cpacf.org.ar Sumario. I.- Introducción. II.- Trabajo con conciencia social. III.- Tarea en las aulas IV.- Conclusiones. V.- Bibliografía. VI.- Notas. I. (...)

leer mas

Universidad y accesibilidad

Tenemos una universidad inclusiva?

Sandra Pontello sandrapontello@cpacf.org.ar Sumario I.- Estudiante decidiendo el ingreso. II.- Los primeros pasos. III.- Ascensores, aulas y pasillos. IV.- Los baños –un tema aparte -. V.- (...)

leer mas

Familia

La protección de la vivienda en el marco del Derecho de Familia.

Sandra Pontello sandrapontello@cpacf.org.ar Sumario: 1. La vivienda como bien jurídico protegido. 2. Las distintas formas de garantizar el acceso o la estabilidad en la vivienda, según sea la (...)

leer mas

Familia

Roles y situación juridico-social de la mujer en el Virreinato

Introducción Existe dentro del espectro social un denominador común desde los tiempos del Virreinato del Río de la Plata, hasta la modernidad, sin dejar de reconocer los cambios que al respecto se (...)

leer mas

Derecho de Familia

Derecho de Familia Comparado

Como se Visualiza a la Familia, dentro de los distintos Sistemas Jurídicos: a) El Derecho Occidental - (de base romana-germanica). b) El Derecho Islámico - (sistema oriental - derecho musulmán). (...)

leer mas

Derecho a la Identidad

Comentario al fallo de la Corte Suprema

Comentario al fallo de la Corte Suprema. G. 434. XXXVIII “G., M.A. c/P., J.R.” Sumario. Introducción. Derechos invocados. Conclusiones. Bibliografía. Jurisprudencia. Tratados Internacionales. (...)

leer mas

Discapacidad

Derechos que tiene todo paciente

Las personas que padecen una enfermedad y/situación que le acarree una discapacidad, ya sea mental, física, sensorial o visceral, total, o parcial, permanente o transitoria, tienen derecho a que se (...)

leer mas

Es importante, cuando en una familia hay una persona con padecimientos mentales, cualquiera sea su grado de afección, manejarse con sumo cuidado, toda vez que tanto el paciente como la familia (...)

leer mas

Testamento Vital

Testamento

Sumario. I.- Introducción II.- Garantías con las que debe contar un centro de Salud III.- Equipo técnico hospitalario itinerante IV.- Registro de Actos de Autoprotección V.- De lege ferenda VI.- (...)

leer mas

contacto


 

DirecciÓn

Lavalle 1290 - Piso 10

Ciudad de Buenos Aires

 

TelÉfono

011 4382-1036

 

 

Whatsapp

+54 9 11 5494-7931

 

 

E-mail

sandrapontello@cpacf.org.ar

pontellosandra@gmail.com