Discapacidad


Derechos que tiene todo paciente

 

Las personas que padecen una enfermedad y/situación que le acarree una discapacidad, ya sea mental, física, sensorial o visceral, total, o parcial, permanente o transitoria, tienen derecho a que se les extienda un Certificado Nacional de Discapacidad, a los efectos de hacer valer todo el marco básico de derechos para personas con discapacidad, mediante el cual serán asistidos sin costo alguno por la obra social y/o medicina pre paga con la que cuenten o bien por el Estado.

Siempre existe una forma para integrar a una persona con discapacidad a la cobertura médica del sistema, se debe estudiar cada caso en particular para encontrar la mejor alternativa.

La persona con discapacidad goza de una protección integral para todas las prestaciones que necesite en razón de la misma: asistencia farmacológica, acompañamiento terapéutico, hospital de día, centro de día, casas de medio camino, internación, rehabilitación (la que necesite el paciente). Todo ello con el único límite, la necesidad del paciente.

Tiene derecho a preservar su puesto de trabajo, nadie puede ser despedido invocando como causal una discapacidad: esto se encuentra sancionado penalmente.

Las modalidades para proteger una persona con discapacidad son variadas y hay que analizar cada situación en particular.

Protección de persona, en los términos del art. 482 del Código Civil.

Declaración de inhabilitación especial – art. 152 bis del Código Civil.

Declaración de Insania – art. 141 del Código Civil.

En los supuestos de “Declaración de inhabilitación especial – art. 152 bis del Código Civil” y de “Declaración de Insania - art. 141 del Código Civil” el Juez interviniente nombrará un curador encargado de preservar la integridad de los derechos de cada persona. Curatela. Esta persona por lo general es un familiar directo de la persona con discapacidad.


MÁS ARTICULOS


Divorcio Expres

Nuevo Código

DIVORCIO EXPRES. MATRIMONIOS DESQUICIADOS. FIN DE LAS CAUSALES DE DIVORCIO. NUEVO CODIGO. Nuestro nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, en su artículo 437 establece “El divorcio se decreta (...)

leer mas

Atribución y protección

de la vivienda familiar

El derecho a la vivienda en conjunción con la protección integral de la familia, ambos paradigmas son pilares de nuestra sociedad y por lo tanto se encuentran constitucionalmente garantizados, en (...)

leer mas

Es de suma importancia realizar la consulta en lapso breve, dado que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación trae consigo nuevos derechos y deberes de carácter personal y patrimonial que (...)

leer mas

Discapacidad Hoy.

Capacidades Progresivas.

Reclamos Administrativos especializados. Recursos de amparo. El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, ha modernizado el concepto y hablamos por ello de capacidades progresivas, considerando (...)

leer mas

Derechos y obligaciones

en nuestro patrimonio

Impacto Económico y patrimonial de los actos de la vida diaria Es de suma importancia tener en cuenta que todas la personas vivimos dentro de un entorno familiar, y que todos los actos de la vida (...)

leer mas

Derecho de los Niños

y Adolescentes

Cambios sustanciales, derechos y obligaciones de los progenitores, derechos-deberes del conviviente afín, (el antiguo concubino/a), respecto a los hijos de su pareja, nueva figura familiar que (...)

leer mas

Importantes modificaciones trae el nuevo código, protección al cónyuge empobrecido, cuantificación del trabajo del ama de casa en el hogar y cuidado de los hijos, importantes compensaciones (...)

leer mas

Le ofrecemos un asesoramiento actualizado respecto a los nuevos paradigmas que incorpora nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Derecho de los convivientes, no es necesario tener acta de (...)

leer mas

Violencia Familiar

Experiencia asistencial

Durante los años 2001 al 2003, se realizó una experiencia asistencial en el barrio de Villa Lugano, trabajando las problemáticas relativas a conflictos severos de familia, violencia doméstica, (...)

leer mas

Universidad y diversidad

Una mirada desde la docencia

Sandra Pontello sandrapontello@cpacf.org.ar Sumario. I.- Introducción. II.- Trabajo con conciencia social. III.- Tarea en las aulas IV.- Conclusiones. V.- Bibliografía. VI.- Notas. I. (...)

leer mas

Universidad y accesibilidad

Tenemos una universidad inclusiva?

Sandra Pontello sandrapontello@cpacf.org.ar Sumario I.- Estudiante decidiendo el ingreso. II.- Los primeros pasos. III.- Ascensores, aulas y pasillos. IV.- Los baños –un tema aparte -. V.- (...)

leer mas

Familia

La protección de la vivienda en el marco del Derecho de Familia.

Sandra Pontello sandrapontello@cpacf.org.ar Sumario: 1. La vivienda como bien jurídico protegido. 2. Las distintas formas de garantizar el acceso o la estabilidad en la vivienda, según sea la (...)

leer mas

Familia

Roles y situación juridico-social de la mujer en el Virreinato

Introducción Existe dentro del espectro social un denominador común desde los tiempos del Virreinato del Río de la Plata, hasta la modernidad, sin dejar de reconocer los cambios que al respecto se (...)

leer mas

Derecho de Familia

Derecho de Familia Comparado

Como se Visualiza a la Familia, dentro de los distintos Sistemas Jurídicos: a) El Derecho Occidental - (de base romana-germanica). b) El Derecho Islámico - (sistema oriental - derecho musulmán). (...)

leer mas

Derecho a la Identidad

Comentario al fallo de la Corte Suprema

Comentario al fallo de la Corte Suprema. G. 434. XXXVIII “G., M.A. c/P., J.R.” Sumario. Introducción. Derechos invocados. Conclusiones. Bibliografía. Jurisprudencia. Tratados Internacionales. (...)

leer mas

Es importante, cuando en una familia hay una persona con padecimientos mentales, cualquiera sea su grado de afección, manejarse con sumo cuidado, toda vez que tanto el paciente como la familia (...)

leer mas

Testamento Vital

Testamento

Sumario. I.- Introducción II.- Garantías con las que debe contar un centro de Salud III.- Equipo técnico hospitalario itinerante IV.- Registro de Actos de Autoprotección V.- De lege ferenda VI.- (...)

leer mas

contacto


 

DirecciÓn

Lavalle 1290 - Piso 10

Ciudad de Buenos Aires

 

TelÉfono

011 4382-1036

 

 

Whatsapp

+54 9 11 5494-7931

 

 

E-mail

sandrapontello@cpacf.org.ar

pontellosandra@gmail.com